Aromaterapia con aceites esenciales

por | noviembre 29, 2017

¿Qué significa aromaterapia? La palabra ‘aromaterapia’ se utilizo por primera vez en 1935 por el químico René-Maurice Gattefosé. Este método no se suele considerar como parte de la medicina tradicional (desde una perspectiva puramente científica). Debido a esto llegamos a entender la aromaterapia cómo parte de las terapias de complemento o alternativas. Los aceites esenciales de varias plantas forman parte de las terapias  con aromas más ampliamente usadas.

Técnicas y métodos de aromaterapia

La aromaterapia es una técnica medicinal basada en esencias de plantas, actualmente esta muy de moda por sus importantes ventajas y sus nulas contraindicaciones.

Esta aromaterapia cómo su propio nombre indica emplea los aromas como terapia. En este técnica o terapia se emplean principalmente aceites de plantas que mediante técnicas de extracción y concentración pasan a convertirse en aceites esenciales o naturales. Estos aceites no se ingieren sino que se emplean mediante el olfato o sobre la piel del paciente.

aromaterapia aceites esenciales

¿En que consiste la Aromaterapia?

El olfato y el tacto es son sentidos que están alerta las 24 horas. La aromaterapia defiende que estos dos sentidos tienen una importante influencia en la salud y en el cuerpo humano. Esta relación puede ser explotada para mejorar problemas de salud o simplemente conseguir efectos relajantes en el cuerpo humano.

¿Cómo podemos aplicar esta técnica?

Estos aceites esenciales han de ser diluidos en agua caliente destilada, una vez hecho esto, los beneficios del aceite son absorbidas mediante los pulmones en el sistema respiratorio y de ahí repartidas por nuestro cuerpo. En el caso de emplearlos sobre la piel no es necesario su dilución, simplemente se aplicaran acompañándolo de un suave masaje de la zona.

Efectos y beneficios de los aceites esenciales:

1 – Relajantes o calmantes, uno de los más destacados es el aceite de agua de rosas.

2 –  Estimulantes

3 – Afrodisíacos

Aromaterapia con rosas

Algunos de los aceites esenciales más empleados en aromaterapia

  • Aceite de albahaca: por sus efectos anti inflamatorios es muy empleado cómo solución o apoyo a dolores crónicos.
  • Aceite de lavanda: este aceite es claramente el rey en cuanto a relajantes naturales
  • Aceite de rosasempleado principalmente para solucionar los problemas derivados del ciclo menstrual.
  • Aceite de sándalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación.
  • Aceite de romero: Un aceite natural empleado en aromaterapia principalmente como relajante muscular después de la actividad física

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *