Hacer agua de rosas casera

El agua de rosas es un elemento que cuenta con grandes propiedades naturales, algunas de ellas muy beneficiosas para nuestro organismo. Otro de sus puntos fuertes como veíamos en artículos anteriores es su cualidad como perfumante. Por esta razón vamos a ver como obtener nuestro agua de rosas.

petalo para agua de rosas

Aunque ya hablamos anteriormente sobre como hacer agua de rosas, en este artículo vamos a ver una nueva receta. Aunque muy similar a la anterior si que vamos a ver algunos cambios importantes, sobre todo en cuanto a la concentración del agua de rosas obtenida.  Ahora, nos centraremos en formas y métodos de hacer agua de rosas casera, es decir, gratis en nuestra casa. Cómo veréis no necesitamos ningún extraño ingrediente ni material difícil de conseguir. Simplemente debéis seguir unos sencillos paso para saber como hacer vuestro extracto de rosas.

Este extracto de rosas esta destinado fundamentalmente a mejorar la piel seca que muchas personas padecen, e incluso después de la depilación como tónico reconstituyente.

¿Qué necesitamos para hacer agua de rosas en casa?

  • Un fuego para calentar el agua
  • 500 gramos de petalos de rosas frescas*
  • Agua destilada: La podemos comprar en farmacias a un precio muy económico.
  • Cubitos de hielo.

Los ingredientes, como veis, son bastante simple y baratos. Todos nosotros tenemos, o sabemos conseguir estos componentes para el agua de rosas. Ahora ya podemos hacer nuestro agua de rosas en casa.

*Los pétalos de rosas han de ser naturales, sin pesticidas. Por esta razón es mucho mejor que vengan de uno de nuestros rosales o de algún conocido que sepamos no emplea pesticida en la rosa.

Pasos a seguir para el agua de rosas

  • 1º  Tomamos los pétalos de rosa, eliminamos los peores y cualquier posible suciedad que encontremos. De esta forma nos aseguramos hacer el agua de rosas más pura que podamos.
  • 2º Ponemos la mitad del recipiente lleno de pétalos de rosa que hemos seleccionado en el punto anterior. Ahora vertemos el agua destilada sobre los pétalos hasta que se cubran por completo. Esperamos 5 minutos mientras reposa la mezcla.
  • 3º Empezamos a calentar el recipiente con un fuego muy suave hasta llegar a hervir al cabo de 10 minutos, un vez hierba volvemos a fuego lento. Con esto conseguimos extraer todos los extracto de las rosas, y por consiguiente, sus propiedades. Un detalle muy importante es colocar la tapa invertida sobre el recipiente para mantener todo el vapor posible en el interior.
  • 4º Jugando con la posición de la tapa (invertida o sin invertir) obtenemos que el vapor de agua quede en la tapa del recipiente, una vez ahí cada cierto tiempo ponemos los cubitos de hielo para enfriar la superficie y, por consiguiente, volver a obtener el agua de rosas líquida.

Como veis la receta del agua de rosas es muy similar a la que vimos anteriormente, la principal diferencia es que al obtenerla mediante sublimación mediante la tapa del recipiente la pureza del agua es bastante mayor y por lo tanto también sus propiedades para la piel y el cuerpo.

Para almacenar el agua de rosas que acabamos de hacer, simplemente guardarla en botellas de plástico limpio o cristal en un lugar fresco y seco, pero usar antes de 3 meses desde hacer el agua de rosas en nuestra casa.

2 Responses a “Hacer agua de rosas casera”

  1. mabel Says:

    Gracias x vuestra receta, lo provare.
    Tambien me gustaria saber si con los petalos secos se puede hacer algo…!!! Gracias. Un saludo

  2. javier Says:

    Muchas gracias Mabel. Por supuesto que podrías utilizar los petalos de rosa secos. Quizás necesites más cantidad y el resultado no será tan fresco y refrescante pero puedes hacer la receta perfectamente.

Deja una respuesta